PlacerIntenso Blog Erótico, juguetes para adultos y sexualidad

La pastilla del día después

Los embarazos no deseados son unos de los problemas que más afectan a las mujeres, especialmente cuando se encuentran en la adolescencia. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de uno de los métodos anticonceptivos más controvertidos que existen: la pastilla del día después. Comentaremos algunas cosas relativas a su uso y responderemos a todas las preguntas frecuentes que suelen surgir con este tema. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia, es decir, que impide el embarazo pero no puede protegernos de las enfermedades de transmisión sexual. Para que sea totalmente eficaz debe tomarse antes de las 72 horas tras haber tenido la relación sexual.

Es muy importante saber que esta pastilla no tiene ningún efecto si la mujer ya está embarazada, de ahí la urgencia que mencionábamos anteriormente, por lo que no se trata en ningún caso de un medicamente abortivo, sino simplemente un anticonceptivo.

¿Para qué se usa la pastilla del día después?

Conocida internacionalmente como Postday, este método está especialmente indicado para aquellas mujeres que han tenido sexo con penetración vaginal sin protección. En ocasiones durante la relación el preservativo se sale o bien se rompe al finalizar. En estos casos también podemos tomar este medicamento.

Otro de los motivos habituales de embarazo no deseado es que se nos olvide la píldora anticonceptiva. En estos casos, si llevamos más de 24 horas sin tomarla y mantenemos relaciones sexuales en los 10 días posteriores se aconseja el uso de la pastilla del día después.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Este medicamento tiene una serie de hormonas que previenen el embarazo de dos formas distintas. Por un lado, la pastilla del día después tiene un efecto anovulatorio que además de inhibir la liberación del óvulo si se toma a tiempo, dificulta que los espermatozoides alteren la motilidad de la trompa.

El segundo efecto de estas pastillas es antiimplantatorio, que impide la nidación de las chicas que ya han ovulado. Dicho de otra forma, este método es capaz de lograr que la membrana que recubre el útero (conocida como endometrio) se vuelva tan fina que los óvulos fertilizados no pueden pegarse a ella.

Las hormonas de las pastillas se elimina de nuestro organismo mediante la orina. Por norma general, el efecto dura entre 10 y 15 horas durante las cuáles se puede mantener relaciones sexuales sin ningún riesgo. Pasadas las 18 horas la pastilla no será eficaz para evitar un embarazo no deseado, aunque como veremos a continuación se trata de la última opción que tenemos y no se aconseja que lo utilicemos con cierta frecuencia.

¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla del día después?

La pastilla del día después provoca un profundo desequilibrio hormonal en el cuerpo de las chicas, que algunos expertos han calificado de cóctel explosivo. No tiene ningún riesgo para la salud pero es conveniente que lo utilicemos solo como un método excepcional, en ningún caso como anticonceptivo habitual. Algunos de los efectos secundarios más frecuentes son las náuseas y vómitos. En este sentido, si vomitas antes de una hora tras tomar la pastilla tendrás que tomar una nueva dosis.

¿Cómo se utiliza la pastilla del día después?

La caja viene con dos comprimidos. La primera pastilla debe ingerirse antes de que pasen 24 horas de la relación sexual y la segunda un día después de haber tomado la primera. ¿Se deben tomar ambas? Aunque muchas chicas solo usan una de las dos pastillas organismos como la Organización Mundial de la Salud aconsejan que se administren las dos.

Si la pastilla del día después ha funcionado correctamente la regla aparecerá durante la primera o la segunda semana después de su ingesta. En caso contrario, se recomienda realizar un test de embarazo para estar totalmente seguros transcurridos 10 días desde la relación sexual.

La eficacia de este método no es del 100% y de hecho el porcentaje de acierto comienza a bajar a medida que pasan las horas tras haber tenido sexo. En este sentido, si se toma la pastilla antes de 24 horas la efectividad ronda el 95%, entre las 24 y 48 horas baja al 85% y tomada entre las 48 y 72 horas tiene un 58%. Si la tomamos tres días después de la relación no tendrá ningún efecto, por lo que ya sabes, cuando antes te la tomes mejor.

¿Dónde se consigue la pastilla del día después?

Estas pastillas pueden ser prescritas por tu médico de cabecera, aunque también es posible conseguirlas sin receta en farmacias, servicios de urgencias de centros de salud y hospitales. En algunos países incluso están disponibles en las universidades.

¿Quién puede tomar la pastilla del día después?

Este medicamento puede ser empleado por cualquier mujer que tenga menos de 38 años. Al estar compuesto por progestágenos, es apto incluso para chicas que tienen contraindicados los anticonceptivos orales. Sin embargo, deberías acudir a tu médico antes de usarlo para comprobar que es totalmente seguro, sobre todo si tienes algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Protege la pastilla del día después contra las ETS?

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual son un serio problema en la actualidad. Por desgracia estas pastillas solo sirven para impedir el embarazo, por lo que no tendrás ningún tipo de protección frente a ellas. Por este motivo, se recomienda utilizar siempre un preservativo cuando mantenemos relaciones con alguien que acabamos de conocer, incluso si ya estamos usando otro método anticonceptivo como la píldora.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablado de las pastillas del día después y hemos visto en detalle cómo se utilizan, en qué casos son eficaces y las posibles contraindicaciones que pueden tener. Esperamos como siempre que os haya gustado y recordad: no se trata de un método anticonceptivo más sino el último recurso para evitar un embarazo no deseado, por lo que recomendamos que utilicéis siempre el preservativo además de la píldora o cualquier otro medicamento. Nos vemos el próximo domingo, que lo disfrutéis y si es posible lo paséis acompañados del Placer más Intenso. ¡Hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *